martes, 13 de octubre de 2009

Acceso al sistema de Salud


Una vez mencionados los actores de nuestro “sistema de salud” puedo empezar a hablar entonces de cómo se coordinan, si es que lo hacen, como impacta la organización del sistema en las políticas publicas estatales y finalmente en la salud de los ciudadanos que formamos parte del sistema de seguridad social o del sistema público de salud y sobre los usuarios de medicina prepaga. Esto siempre considerando el acceso a la salud como un derecho garantizado. ¿Lo está?

Resulta al menos reiterativo volver a decir que el acceso a la salud se encuentra garantizado en nuestra Constitución Nacional, Constituciones provinciales, Leyes Nacionales y Leyes Provinciales, por lo que me resulta mucho más interesante plantear las reales condiciones de accesibilidad teniendo en cuenta las particularidades territoriales, variables socioeconómicas, transición epidemiológica, heterogeneidad poblacional, etc.

En la actualidad nuestro sistema de salud, analizado desde esta perspectiva se encuentra restringido por:
· Segmentación: Tal como lo enuncie en el post anterior el acceso se encuentra determinado por la capacidad de pago de los afiliados u usuarios, por la situación laboral que atraviesan, por la posición socio- economica, etc.
· Fragmentación: Por la multiplicidad de agentes que no se coordinan entre si.
· Asignación de recursos: Gasto público bajo y distribuido de modo regresivo.

Así mismo son relevantes las siguientes variables que definen las características poblacionales a tener en cuenta al diseñar políticas públicas de salud inclusivas, equitativas y solidarias:
· Heterogeneidad poblacional : implica atender demandas de salud de poblaciones muy distintas con variada dispersión geográfica
· Alto nivel de población vulnerable expuesta al riesgo de enfermar
· Factores determinantes de “salud”, de acuerdo a la OMS:
Agua, saneamiento, nutrición, alimentos, vivienda, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, educación, información, etc.
Considero entonces que para trabajar e indagar sobre nuestro sistema de salud, sin pecar de ingenuidad, tenemos que poner primero en discusión los principios que sustentan el acceso universal contrapuesto con la situación actual de la gestión en salud.

En la enumeración de actores del sistema falta siempre incorporar al Estado como garante último de la salud de sus habitantes, siempre en un rol regulador de los componentes del sistema, como proveedor de los servicios y finalmente como garante de la seguridad jurídica.

No hay comentarios: